Zonificación recomendada

1)   Área de camping

Al igual que un hotel, el campista exige la privacidad que debe proporcionar en el medio natural, necesita, por lo tanto, de un espacio determinado de terreno, dentro del cual estará su fogón, mesón y asientos; instalara su carpa, y normalmente estacionara su automóvil y/o casa rodante. En este espacio se harán las instalaciones de alumbrado y agua potable, que permitan al usuario disponer de energía eléctrica y de agua para cocinar.
Las medidas de seguridad que se establezcan permitirán que el grupo campista pueda salir a recorrer lugares vecinos, practicar libremente sus aficiones de excursión, pesca, deportes náuticos y otras actividades, sabiendo que a su regreso encontrara todas sus pertenencias.
Cada uno de los sitios deberá estar claramente delimitado y separado de los demás por setos vivos u otro sistema de cierros que armonice con el sistema natural.

2)   Área de servicios comunes

Guardando intimas relación con el número de sitios disponibles y por ende, con el de personas ubicadas dentro de un camping, el área de servicios deberá contar con la proporción adecuada de lavatorios, duchas e instalaciones para lavado de ropa. Estas instalaciones deberán estar ubicadas en lugares relativamente discretos y en lo posible equidistante de los sitios de camping, debiendo cumplir con las condiciones sanitarias necesarias para la calidad de servicios ofrecidos y cubiertos por techo. Asimismo, deberán observarse claramente las disposiciones vigentes para el tratamiento de las aguas servidas y los desechos.

3)   Área de esparcimiento

En todo camping deben existir lugares destinados al esparcimiento y al juego, tanto para los adultos como para los niños, y no necesariamente deben estar concentrados todos ellos en un mismo sector.

Requiere especial importancia que los implementos de juego sean seguros y que la ubicación de esta área de actividad no atente contra la tranquilidad de los usuarios están en su sitio de camping.
De acuerdo al tipo de juego que se pueda realizar en el camping, se generan requerimientos y condiciones particulares que se pueden especificar de la siguiente manera:

a)   Lugar de juegos infantiles

En algunos casos puede ser un lugar independiente y muy controlado, en otros puede ser una sección del área dedicada al juego, reservada para los pequeños. Los elementos más comunes pueden ser una fila de árboles que rodea un lugar para césped y que contiene elementos simples como troncos, piedras o aparatos especiales cuya preferencia se ha hecho muy común por ser seguros y fáciles de implementar como son el columpio, el tobogán, los corrales de arena, la barra fija, la escalera horizontal, el balancín y una serie de aparatos para trepar. Otro tipo de aparatos que logra despertar el interés de los niños y que fomenta el juego imaginativo y creador consiste en la instalación de simulaciones de avión, barcos, etc. y de vehículos, locomotoras o botes en desuso, en los cuales puede instalarse el niño.
Las condiciones que se deben requerir en todos los casos son seguridad, dimensionamiento adecuado, pulimento de superficies y aristas, colorido permanente, ubicación cercana a la vista de los mayores y alejados de lo sitios que puedan representar peligro como carreteras, riberas etc.

b)   Lugar de juegos colectivos

Requieren espacios más amplios y de ciertas características topográficas en que adquieren gran importancia la nivelación y los sistemas de drenaje de la superficie. Pueden ser usados para la práctica de voleibol básquetbol y babyfútbol preferentemente. Este tipo de actividad se presta para la intervención de personas mayores.

c)   Lugares de esparcimiento con equipamiento especial

Corresponden a un tipo de camping de mayor categoría que pretendan complementarse con actividades recreativas más especializadas y normalmente cubiertas, pueden ser gimnasios, piscinas, saunas, discoteque; o al aire libre, como piscinas, canchas de tenis, velódromos, golf, etc.

4)   Áreas complementarias

Corresponde a zonas adjuntas, que se suponen disponibles para acoger el crecimiento o extensión posterior del camping, y que en una primera etapa puede estar destinada a huerto, producción de alimentos básicos y al abastecimiento de provisiones para los turistas, lo que constituye al mismo tiempo un buen atractivo para ellos.
Otro tipo de obras que pueden incorporarse según las características del camping pueden ser: muelles de paseo, embarcaderos, rampas para botes y lanchas, puentes, quioscos, equipos de radio, televisión, teléfono, bodegas para guardar aparatos, caballerizas, etc.
Para estas sugerencias que se indican en cuanto a la construcción física de un camping, dependerán de las características que se le quiere dar, además constituyen las primeras indicaciones que el ejecutor deberá tratar de superar con el fin de lograr un nivel de mayor calidad a mantener de acuerdo a su funcionamiento.
Es conveniente anotar, que todo camping puede constituir un primer paso para un proyecto superior y, por lo tanto, su dimensión y características deberán contemplar la posibilidad de futuras instalaciones complementarias y/o permitir su funcionamiento. Por ello, un buen planeamiento deberá posibilitar que la dimensión de los sitios permitan el agregado de Cabañas, por ejemplo, y que las instalaciones de infraestructura puedan constituir la base de una implementación de mayores proporciones.