Procedimiento general

Luego de la etapa de formulación del proyecto y a base de las definiciones arquitectónicas sobre el futuro emplazamiento del camping, procede al iniciar la tramitación para su construcción y posterior aprobación de funcionamiento, en los organismos pertinentes según sea el caso.
La instalación de un camping en terrenos rurales o urbanos, requiere de la verificación previa si el destino previsto para el área es compatible con la explotación de un camping. Para el caso de terrenos agrícolas, se debe obtener en forma previa el respectivo cambio de uso de suelo.
Procede obtener en la municipalidad correspondiente la aprobación de las construcciones a realizar, mediante la presentación de la carpeta de proyecto, incluyendo la información pertinente por los distintos edificios incorporados al proyecto. Conjuntamente en el servicio de salud se deben obtener las autorizaciones sanitarias del establecimiento, trámite que se extenderá al proyecto de abastecimiento de agua potable disposición final de aguas servidas y sistema de de disposición de basureros, en aquellos sectores que no cuenten con servicios aprobados de distribución o eliminación.
En el servicio de salud, además, se deberán presentar proyectos parciales correspondientes a los establecimientos de preparación y expendio de alimentos, piscinas y otros, para su revisión y aprobación.
Una vez recibidas las obras, se debe obtener la autorización sanitaria para el funcionamiento de los asientos, documento que posteriormente se debe presentar a la municipalidad para el otorgamiento de la patente correspondiente.
Es importante considerar además el proporcionar, para efectos de información, los antecedentes del camping al servicio nacional de turismo, organismo que difunde a nivel nacional las características de los prestadores de servicio del país.