Normas de calidad

Norma Chilena Oficial NCh2948.Of2006

Alojamiento turístico – Camping o recinto de campamento – Requisitos para su calificación

1.- Alcance y campo de aplicación

1.1.- Esta norma establece los requisitos mínimos generales, de gestión y de calidad que deben cumplir los camping por cientos de campamento que prestan el servicio de alojamiento turístico, para obtener la calificación de básico, turista o turista superior.

1.2.- Esta norma no establece requisitos que son reglamentarios (ejemplo: accesibilidad para personas en sillas de ruedas; sistema de protección contra incendios, ordenanzas de organismo y construcción y otros), para lo cual se debe aplicar lo establecido por la autoridad competente respectiva.

2.- Referencias normativas

El documento normativo siguiente contiene disposiciones que, a través de referencias en el texto de la norma, constituyen requisitos de la norma.

NCh2760 Clasificación y terminología de los establecimientos de alojamiento turístico

3.- Términos y definiciones

Para los propósitos de esta norma, se aplican los términos y definiciones establecidos en NCh2760 y adicionalmente el siguiente:

3.1 campista: toda persona que contrata los servicios de un camping para pernoctar.

4.- Requisitos de organización

Las diferentes áreas del camping o recinto de campamento deben cumplir con los requisitos mínimos indicados a continuación, según corresponda, durante su periodo de operación:

4.1 Organización

El camping o recinto de campamento, en cualesquiera de sus calificaciones, debe tener una organización tal, de manera que preste los servicios correspondientes a su categoría y los que promocione. En particular, debe:

a)   Posee un organigrama básico de funcionamiento y división de responsabilidades cuando las personas que trabajan en el camping, incluyendo aquellas que el grupo familiar que realizan alguna función, sea mayor o igual a tres.

b)   Contar con procedimientos que permitan realizar:

– reserva de sitios;

– registro de ingreso y egreso;

– recepción y acogida de los huéspedes, incluyendo una visita guiada por el camping.

c)   Contar con un procedimiento de mantención y aseo del camping.

d)   Contar con el personal capacitado y entrenado para la eficiente y oportuna entrega de los servicios que presta el camping.

e)   Contar con procedimientos de cómo actuar ante emergencias, tales como incendios, intoxicaciones, picaduras de insecto u otros de acuerdo a las características del lugar donde se emplaza el camping.

f)   Tener implementadas las medidas de seguridad e higiene de todos los asientos de uso de los campistas.

g)   Asegurar la correcta presentación del personal que atiende a los campistas, según sea el cargo de sus funciones.

h)   Informar a los campistas de las normas internas relativas al uso de las instalaciones, dependencias y equipos, como por ejemplo uso de fogones, horario de uso de piscina, horario de disponibilidad de energía eléctrica u otras, las que deben ser exhibidas en español y en inglés cuando el camping informe de esta facilidad.

i)   Tener implementado un medio de recepción y tratamiento de sugerencias y reclamos de los campistas.

j)   Tener definido e informar por escrito el reglamento de convivencia de los campistas y otras disposiciones relativas al uso de los espacios comunes, tales como tenencia de mascota, volumen de música, ingreso de visitas u otros similares, el que debe ser exhibido en un lugar visible de un área de uso común, en español y en inglés cuando se informe de esta facilidad.

k)   Asegurar que las fuentes de agua que no sean aptas para el consumo humano no queden a libre disposición de los campistas (ejemplo; agua de riego y otros usos similares).

l)   Informar de qué vías medidas de sustentabilidad ambiental adoptadas por el camping y que puedan repercutir en los servicios ofrecidos, (tales como ahorro de energía y agua potable), las cuales deben ser de carácter opcional.

m)   Asegurarse de que las fuentes de agua no aptas para consumo humano, tales como aguas de riego y otros usos similares, no queden a libre disposición de los campistas.

5.- Servicios generales

El camping o recinto de campamento debe tener implementados como mínimo los servicios siguientes, según la categoría que corresponda, considerando que la prestación del servicio mayor al servicio especificado permite dar por cumplimiento del requisito, siempre que sea del mismo tipo.

para profundizar en los servicios mínimos con los que debe contar un camping visite aqui