Requisitos del proyecto

Las disposiciones legales vigentes consideran exigencias mínimas tendientes a satisfacer los requerimientos básicos de los campistas, cuya exposición en este documento se considera a tipo indicativo, por cuanto las especiales condiciones de la demanda de este tipo de establecimiento han superado con creces dichos requisitos estándar, existiendo en la actualidad ofertas cualitativamente mejores a lo estipulado en la reglamentación.
De acuerdo a la legislación vigente, todo camping deberá cumplir con las normas contempladas en el Decreto Nº 301 del Ministerio de Salud, el cual establece las condiciones sanitarias mínimas para estos establecimientos de alojamiento turístico, las cuales se pueden sintetizar considerando los aspectos siguientes:
respecto a servicios higiénicos, se deben proyectar sistemas con arrastre de agua. Como mínimo se debe considerar un W.C. un lavamanos y una ducha por cada seis sitios y por cada sexo. Se permite el reemplazo en las unidades destinadas a varones, de un W.C. por cada 0,5 ml de lavamanos de pared, hasta una equivalencia de 25% del total de W. C. Del mismo modo, sin que ello sea lo óptimo, la legislación permite el reemplazo de 0,5 ml de lavamanos corrido, por cada artefacto.
Para el consumo de agua potable, se debe considerar la provisión de una llave por cada cuatro sitios, teniéndose especial cuidado en que el terreno se debe trabajar para evitar la acumulación de agua en su base y su escurrimiento hacia otros sectores.
Los lavaderos de ropa y vajilla (uno por cada ocho sitios), se deben disponer en forma independiente, convenientemente señalizados. Las aguas provenientes del lavado se deben incorporar al sistema de disposición final de aguas servidas.
Cabe señalar que los sitios que estén especialmente acondicionados para la recepción de aguas servidas provenientes de casas rodantes con instalaciones sanitarias incorporadas, no serán contabilizados para efectuar estas exigencias mínimas. La existencia de un depósito de basura por cada sitio, disponibilidad de botiquín de primeros auxilios y de elementos para el combate de incendios, constituyen otras disposiciones que regulan la instalación y operación de los campings.
Se considera en la legislación que los lavaderos de ropa y vajilla se pueden anexar a la dependencia en que se instalen los servicios higiénicos. Sin embargo, resulta ser mucho más funcional para el usuario, encontrar estos servicios cerca de su ubicación en sitio, por lo que se sugiere se consideran varios emplazamientos en lugar de uno solo.