Carpas para camping

Para muchos lectores, las carpas o tiendas de campaña deben ser muy conocidas, pero para otros no. Las mismas tienen como fin el brindar un techo en campos abiertos, como las montañas, la playa, bosques entre otros lugares en los que ustedes disfruten de una aventura con la naturaleza. A continuación, conoceremos los diferentes tipos de carpas de camping y porque se diferencian cada una a la hora de ser utilizadas; conociendo sus características.

En la actualidad existen diversos tipos de carpas, puesto que cada una posee una serie de características diferentes, de acuerdo a su fabricación y diseño. Cabe mencionar que, todas tienen en común brindar un espacio cerrado para la comodidad y privacidad de una persona ante los diferentes eventos naturales (sol, lluvia, vientos, entre otros), dándoles resguardo y protección. Nombraremos en breve los tipos y porque son tan recomendados.

Tipos de carpas

1.- Carpas tipo iglú

carpas


Este tipo de carpa es la más fabricada en el mercado, debido a que tienen la capacidad de resistencia a diferentes tipos de estaciones del año y son muy fáciles de armar. Se pueden clasificar en:

Tienda de campaña de 3 estaciones

Su función es dar resguardo a todo aquel que se encuentre dentro de ella; su facilidad de soportar los diferentes grados de estación las convierte en una de las más recomendadas por las empresas y por grandes expertos.

Cabe mencionar que, estas son de fácil manejo y armado, tanto así, que hasta una persona inexperta, principiantes en esta herramienta podrá utilizarla sin problema alguno. Las estaciones que resiste son el otoño, verano y la primavera.

Tienda de campaña de 4 estaciones

A diferencia de la anterior, esta es capaz de soportar las cuatros estaciones en total, es decir es profesional y apta para todo tipo de climas. Es la mejor a la hora de aventurarse a los diferentes lugares del mundo a campo abierto. Como lector, es posibles que veas esta como la más segura, por su fácil armado, la ligereza al llevarla. En general, será perfecta en muchos sentidos.

2.- Carpas de modelo estructural

Si eres amante de una aventura en familia, las carpas de modelo estructural son lo ideal para ti. Estas son diseñadas en grande, donde casi hará ilusión de una casa portátil, pero en espacio libre. Cabe mencionar que, de este tipo se difieren los tamaños, puesto que varían según la cantidad de personas que irán a un campamento. Con ella podrás disfrutar de momentos únicos con tu familia, incluyendo a la naturaleza como un medio de fascinación y relajación.

3.- Carpas canadienses

Son la primeras carpas en ser usadas, fueron consideradas las mejores en su momento, su popularidad ha decaído, pero para grandes expertos sigue siendo única. Si deseas hacer acampadas en la playa, o sitios de disfrute en grupo, esta es la ideal, por su gran fortaleza en materiales; incluso es fácil de armar, un poco dificultosa pero de igual manera notaras que fascinante y protectora.

Partes de una carpa

Ahora que conocemos los diversos modelos de carpa y los materiales de los que pueden estar hecha, es momento de echar un vistazo detallado a cada una de sus partes; conocerlas y familiarizarnos con ellas, sin duda alguna, nos asegura una experiencia mucho más gratificante cuando decidamos acampar.

Cubretecho

Se le conoce así, a la tela que cubre la parte superior de la carpa y que va sujeta mediante cuerdas que son clavadas en la tierra con estacas, es importante recordar que estas estacas deben colocarse a 45° del suelo. Lo importante del cubretecho es que la tela debe ser totalmente impermeable para que nos proteja de la lluvia o la nieve. Asimismo, al momento de adquirir una carpa es preferible comprar una cuyo cubretecho tenga extensiones (o faldones) ya que s fijamos estos al suelo tendremos una carpa más firme y más segura frente a los embates de la naturaleza.

Al momento de armar nuestra carpa y colocar el cubretecho es fundamental asegurarnos que no quede ninguna arruga o hendidura, pues, ahí puede almacenarse agua. También, es importante tomar en consideración el color del cubretecho, pues, al ser más claro, la temperatura será más fresca en el interior.

Costuras

Este es un factor crucial, considerando que, las costuras son las que mantienen las diversas partes de tela unidas y mientras más fuertes sean mayor resistencia tendrá nuestra carpa. Recuerda que cuando se trata de protegernos, es mejor hacer un gasto mayor pero que asegure nuestra tranquilidad y la calidad del producto que adquirimos.

Habitáculo

Esta es la palabra que utilizamos en el lenguaje campista para referirnos al interior de la carpa; dentro de este se pueden diferenciar dos partes:

  • Pared Interna: Por lo general, se recomienda que sea de una tela que brinde respirabilidad al interior de la carpa para que el vapor que se concentra dentro pueda salir. Además de esto, también se recomienda contar con mosquiteros en los diversos accesos de la carpa para evitar la visita de los indeseados mosquitos
  • Piso: Debe ser de un material resistente e impermeable ya que será el principal apoyo de la tienda; sin descuidar por supuesto, el tratamiento previo que podemos darle al terreno donde tenemos pensado disponer la carpa, para ello, es recomendable colocar primero un tarpulin directamente sobre el suelo y encima de la misma levantar la carpa.

Parantes

Es la estructura que da forma y soporte a la carpa, por lo general, son de fibra de vidrio o de aluminio por ser materiales de alta resistencia. Es menester destacar, que a mayor cantidad de parantes y mejor calidad de los materiales, nuestra carpa será mucho más resistente ante los cambios climáticos como los vientos repentinos.

Alero

Esta es una parte perteneciente al sobretecho que sobresale del mismo, por lo que, la conseguimos incorporada a las carpas tipo iglú, sin embargo, también puede adquirirse por separado. Su funcionalidad es variada, puede servir para cambiarse de ropa, dejar algunos implementos como la mochila e incluso como espacio para cocinar.

alero de la carpa¿Como armar una carpa?

Algunos lectores, estarán acostumbrados a las actividades de campings, donde el buscar un terreno adecuado y armar una carpa les resulta muy sencillo. Pero para los principiantes este aspecto se les torna muy complicado, es por esta razón que, antes de avanzar a una gran aventura en los bosques u otro lugar, es necesario tener un conocimiento básico de lo más esencial; y entre ellos está el tener los materiales y herramientas necesarias, incluyendo los aspectos prácticos de como armar una carpa.

De acuerdo a lo anterior, explicaremos a continuación, paso por paso los aspectos que se deben tomar en cuenta, como por ejemplo, cómo elegir y preparar el sitio donde debe ser armada la carpa, así mismo , prepararla de manera simple y sin inconvenientes.

Para el armado de la carpa, es necesario tener a disposición una serie de herramientas que nos serán útiles en el momento, entre ellas se pueden mencionar un martillo para fijar la carpa al suelo, las varillas que deben ser colocadas en la tienda, una lona que la que colocar la carpa, entre otras más que nos ayudaran a levantar rápidamente la tienda de campaña en el bosque.

Paso 1: limpiar el área

Antes de armar la carpa, es necesario que selecciones un espacio grande dependiendo del tamaño de la misma. Es importante que al tenerlo, debamos limpiarlo, es decir, eliminar restos de ramas, piedras, o cualquier tipo de basura que se encuentre en el lugar, de manera que al colocar la lona o tarpulin no se sientan incomodidades.

limpieza area carpa

Paso 2: estar atento a la dirección del viento

La dirección del viento debemos tenerla en cuenta; la posición de la tienda de campaña dependerá de este aspecto, puesto que un viento muy fuerte puede llegar a levantar la carpa del piso. Es recomendable colocarla en un lugar libre de viento y que el sol pegue directo a la entrada de la tienda, para que se levanten con la aparición del sol, observaran que es un sentimiento placentero.

Paso 3: colocar la carpa

Lo primero es colocar la base de la tienda de campaña, evitando que se muestren arrugas o bultos. Con las estacas y el martillo estira cada punta de la misma; en las puntas de la carpa podrán encontrar unos pequeños hoyos u ojales, en ellos colocaran las estacas, fijando la tienda completamente al suelo.

Paso 4: tenga preparado las varillas y cumbreras de la carpa

Las varillas son las que le darán a la carpa el soporte para mantenerse armada, y las cumbreras cumplen la misma función. Amabas pueden armarlas antes de adherirlas a la tienda, de manera que lo tengas preparado y sea más rápido.

Paso 5: colocar las cumbreras y varillas a la carpa

Antes de levantar las varillas y cumbreras, cierre todas las aberturas de la carpa, es decir, las cremalleras manténgalas cerradas de manera que no se confunda o se equivoque. Es importante que se quite los zapatos para que no dañe o ensucie la tienda de campaña en el momento del armado.

cumbreras y varillas de la carpa

Paso 6: tensar los vientos esquineros de la carpa

Tome los vientos de la carpa y estírelos, pero no exagere en la fuerza empleada al hacerlo; debe moderarla, puesto que puede llegar a romper la carpa. Fíjelas con las estacas para vientos, trate que los mismos se encuentren a 45 grados para que se mantengan bien sujetos al resto de la carpa.

Paso 7: el sobretecho

Por lo general, todas las carpan tienen un sobretecho, estas permiten la protección de lluvias a la carpa como tal, y ofrece un pequeño techo a la entrada de la tienda. Es importante que los vientos del sobretecho también sean estirados, sin permitir arrugas o bultos en ella, con las estacas de viento podrá asegurarla sin inconveniente. Tenga en mente que la parte desteñida o fea del sobretecho va hacia abajo.

sobretecho de la carpa

Paso 8: ajuste las estacas y las cuerdas

Es importante dejar lo mas tenso posible las cuerdas de la carpa, ya que esto ayudara a que el viento o la lluvia te hagan pasar un mal rato.

estacas de carpa cuerdas de carpa

Paso 9: visualizar el armado realizado

Cuando termine de armar la carpa, abra la cremallera de la entrada de la carpa y examine que en ninguna parte interior hay bultos o arrugas, así se dará cuenta que hizo un trabajo perfecto. Pero si encuentra estos bultitos entonces estire los vientos secundarios de la carpa para que elimine los mismos y observe que su armado fue bien realizado.

Paso 10: airee la tienda

Abra las cremalleras de la carpa y permita que el aire se introduzca en ella,  para que se vaya eliminando el olor, del material de la tienda. Si no lo realiza puede llegar a marearse con el aroma que despide la misma. Cuando llegue la tarde en el bosque puede cerrar la carpa para evitar que los insectos entren en ella, así evita que usted pueda llegar a ser picado por los mismos. Sin embargo, si tiene a disposición un mosquitero para la entrada de la carpa, no tendrá que preocuparse por los insectos a la hora de dormir.

Paso 11: abrir pequeñas zanjas

Finalizado el armado, es importante que realice pequeñas zanjas al alrededor de la carpa de manera que si llega a llover, las mismas evitaran que el agua se introduzca al interior de la tienda de campaña.

zanjas para la lluvia

Recomendaciones

Se mencionaran a continuación una serie de recomendación que se deben tener en cuenta luego de haber armado la carpa, para que eviten problemas con ellas.

  • No guarde en la carpa ningún producto inflamable como gasolina, kerosene entre otros; porque el aroma puede llegar a afectarles a la hora de dormir.
  • No enciendan ningún fosforo o encendedor dentro de la tienda, porque el material de la misma es plástico sintético y automáticamente puede encenderse.
  • Nunca entre con los zapatos o cualquier calzado a la carpa, puede ensuciarla y les será incomodo dormir con piedritas o charco dentro de la tienda. Utilice medias para que la mantenga libre de basuras.
  • Revise que el lugar donde está colocando la carpa no sea transitado por otros campistas, porque accidentalmente estos pueden tropezar con la tienda y pueden llegar a romperla si no hay una señal que indique que usted está allí acampando.