Pesca de Sierras en Chile

| abril 5, 2017 | 0 Comentario

La pesca de sierras en Chile se ha vuelto muy popular debido a la gran pelea que dan estos peces y a su abundancia en las costas chilenas.

Esta pesca está llena de mitos acerca de técnicas de pesca, lugares y horarios de pesca. En este artículo daré los mejores tips de la pesca de sierras en Chile.

La sierra es un pez alargado y de color gris y tonos oscuros (azul marino) con dientes muy filosos que habita en el hemisferio sur del mundo, es decir en las costas chilenas, de Argentina, Sudafrica y Australia. Su nombre científico es Thyrsites atun y puede llegar hasta los 2 metros de largo. Este pez es muy voraz y dentro de su principal fuente de alimentación esta los peces pequeños como las sardinas y anchoas. La temperatura ideal del agua para la sierra debe ser entre 13° y 15°.

Pesca de sierras

Modalidad de pesca para la pesca de sierras

La sierra puede ser pescada en 2 diferentes moralidades de pesca que son:

Modalidad spinning: Esta modalidad de pesca se practica a lo largo de las costas de nuestro pais y puede ser de escollera o de orilla de playa. Cuando es de escollera siempre hay que escoger lugares seguros para intentar capturar una sierra, ya que los roqueríos en las costas de Chile pueden llegar a ser muy peligrosos.

Modalidad trolling: Esta modalidad es una de las más productivas y consiste en llevar tus señuelos en el agua mientras el bote va en marcha a una velocidad constante. Esto permite que los señuelos trabajen de manera perfecta.

Señuelos para la pesca de sierra

Los señuelos más utilizados son los señuelos que imitan un pez tratando de arrancar de su depredador. En este listado están los mejores señuelos para la pesca de sierras:

Rapala X-Rap Magnum

Este es uno de los señuelos más productivos del mercado. Tiene un nado frenético y colores muy llamativos. A mi gusto los mejores con el color rosado, el de cuerpo blanco con cabeza roja y la famosa caballa. El largo del señuelo es de aproximadamente 16 cm, pesa 70 gr y tiene la capacidad de profundizar 9 metros.

El factor que tiene en contra este hermoso señuelo es el precio, el cual ronda entre los 17.000 y 20.000 pesos chilenos.

Link sitio web del señuelo: http://www.rapala.com/rapala/lures/magnum-lures/x-rapandreg-magnumandreg/X+Rap+Magnum.html

Señuelo Storm Deep Thunder TH15

El señuelo Storm Deep Thunder es una de las novedades en la variedad de señuelos de pesca de sierra. Tiene un largo aproximado de 15 cm, pesa 60 gr y profundiza entre 6 y 9 metros. Al igual que el señuelo Rapala X-Rap Magnum, tiene un nado frenético. Ya ha sido testeado en las aguas chilenas con excelentes resultados.

La ventaja frente a la “competencia” de rapala es el precio, el cual rondea los 10.000 pesos chilenos.

Link sitio web del señuelo: https://storm.fishing/products/deep-thunder

Rapala CountDown Magnum

Este señuelo de Rapala es de muy buena calidad y tiene características similares al X-Rap Magnum. El de tamaño ideal para las famosas “sierras mutantes” es el de 7 pulgadas o 17,8 cm, el cual pesa 67 gr y profundiza 7,6 metros.

Link sitio web del señuelo: http://www.rapala.com/rapala/lures/countdown-lures/countdownandreg-magnumandreg/CountDown+Magnum.html

Rapala Husky Magnum

El señuelo Rapala Husky Magnum es excelente para la pesca de sierras mutantes y para sierras de menor tamaño. Este señuelo en su versión grande profundiza 7,6 metros y en su versión más pequeña solo 4,5 metros.

Link sitio web del señuelo: http://www.rapala.com/rapala/lures/husky-jerk-series/husky-magnumandreg/Husky+Magnum.html

Noeby Minnow Bait 160mm 60g

El señuelo Noeby Minnow, es uno de los señuelos tamaño magnum más económicos del mercado. La ventaja de este señuelo es que trabaja muy bien en aguas profundas mar adentro. Mide 16 cm, pesa 60 gr y profundiza 8 metros. La ventaja es su valor y su desventaja es que tiende a nadar de lado si el bote no lleva la velocidad correcta.

Link sitio web del señuelo: https://www.aliexpress.com/item/Noeby-Minnow-Bait-160mm-60g-Hard-Fishing-Lure-3X-VMC-Hook-Boat-Trolling-Baits-Iscas-Artificiais/32557520616.html

Señuelo Pulpo-Calamar chino

Los pulpitos son llamativos señuelos que vienen en una gran variedad de colores. Estos señuelos son muy efectivos para sierras pequeñas y medianas ya que no profundiza lo suficiente para llegar donde están las sierras grandes, aunque igual más de una se puede tentar. La desventaja de este señuelo es que después de unas cuantas sierras le entra agua y pierde la capacidad de nadar y comienza a flotar. Son bastante económicos por lo que no es malo tenerlo dentro de tu caja de pesca.

Link sitio web del señuelo: https://www.aliexpress.com/item/6pcs-lot-Squid-Lure-14cm-42g-Wobbler-Hard-Bait-Fishing-Lures-For-Trolling-Bionic-Artifical-Bait/32748394425.html

Señuelo Trolling chino

Señuelos chinos de buena calidad, con un nado frenético y profundizan rápido en el mar. Sus anzuelos triples son muy malos, por lo que hay que cambiarlos por unos VMC antes de lanzarlos al agua, acompañado de una buena argolla. Puede que uno que otro señuelo salga malo con un nado disparejo, por lo que se recomienda llevar varios para una jornada de pesca. Se recomienda solo para sierras chicas o medianas.

Link sitio web del señuelo: https://www.aliexpress.com/item/Big-Wobblel-bait-carp-peche-crankbait-pesca-jerkbait-yo-zuri-kosadaka-rap-Fishing-lures-sea/32754915038.html

Chispa Tubo

La famosa chispa tubo es un señuelo artesanal, muy efectivo para la pesca de sierras. Consiste en un tubo alargado color cromado, relleno generalmente con plomo y con un anzuelo triple en su parte posterior.

Equipo de Pesca para la sierra

Caña botera: Una caña botera es esencial para este tipo de pesca, debido a que su rigidez permite que el señuelo trabaje de forma correcta en la modalidad trolling. Las cañas boteras van desde 1.80 mt hasta los 2.10 mt. Para spininng se puede utilizar cañas de pesca más largas, para alcanzar mayor distancia.

Carrete de pesca: Se puede utilizar un carrete de trolling o un carrete de spinning. Lo importante es que el carrete tenga un buen freno para trabajar la sierra correctamente. Se recomienzan versiones grandes, desde las series 4.000 en adelante.

Algunos carretes buenos:

1.- Penn Battle II desde el 4000 en adelante:

Maquinas extraordinarias, desde solo 93,80 dolares en Aliexpress

AliExpress.com Product – Quality PENN Battle II Seires Spinning Fishing Reel; Size 3000 to 8000, For Saltwater Boat Fishing También están dando buenos resultados los carretes marca Kastking:

AliExpress.com Product – KastKing 2016 New Mela Super Light Weight Graphite Body Max Drag 9KG Carp Fishing Reel Spinning Reel Free Shipping

AliExpress.com Product – KastKing Summer Series Max 9KG Spinning Reel 5.2:1 Fishing Reel For Carp Fishing Sea Fishing Spinning Carretilha Reels

Linea: Puede ser un nylon de buena calidad de 0.35 para arriba o un buen multifilamento. En el mercado nacional un buen multifilamento puede costar arriba de 20.000 pesos. En cambio en Aliexpress se puede encontrar algunos muy buenos a bajos precios. Recomendamos este:

AliExpress.com Product – KastKing 2016 New Braid Line 300Yds/274M 0.14-0.45mm 20-80LB 8 Strands Super Strong Green Braided Fishing Line for Sea Fishing

Chicote de acero: La armada para la pesca de sierras es con un chicote de acero de unos 30 cm de largo. Debido a que tiene dientes muy filosos, el chicote evita que la sierra corte el nylon o el multifilamento al momento del pique.

Lugares de pesca cerca de Santiago

Hay una infinidad de lugares de pesca de sierras cerca de Santiago. Entre los más reconocidos están:

Matanzas: En la playa Matanzas, en la comuna de Navidad, la pesca de sierras en el mar es muy abundante. Es difícil encontrar boteros que salgan a hacer estas excursiones. Los tamaños de las piezas van desde los 2 kg hasta sierras de 15 kg

Algarrobo: En Algarrobo se puede pescar sierras desde ciertas zonas desde la orilla y en modalidad trolling. En esta zona se pueden pescar algunas piezas de gran tamaño.

Concón: En la caleta Higuerilla en Concón se organizan salidas de pesca de sierras en modalidad trolling. Los piques en esta zona son muy buenos. La única desventaja es que esta infestado de lobos marinos que generalmente arruinan la salida.

Caleta Horcón: Desde la caleta Horcón se pueden encontrar boteros que salen a la pesca de sierras. La pesca en este sector es variada y en verano se pueden encontrar cardúmenes de palometas.

Papudo: Zona de abundante pesca de sierras de mediano tamaño. Pesca muy divertida ya que los piques son unos tras otro.

¿Cuál es tu experiencia en la pesca de sierras en Chile?

Etiquetas: ,

Categoria: Actividades

Acerca del autor ()

CampingChile es el mayor portal de camping en Chile. En este sitio puedes buscar campings a lo largo de Chile categorizados por comuna y región. Siguenos en: Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *